miércoles, 7 de noviembre de 2012



400 Metros Vallas
1. Descripción


Las carreras de vallas son pruebas de velocidad en las que el atleta debe saltar una serie de diez barreras o vallas. Como se indicó en el apartado de 100 metros vallas, el programa olímpico incluye cuatro pruebas de vallas: 110 metros para hombres, 100 metros para mujeres y 400 metros para hombres y mujeres. Veamos el área de competición para 400 metros.

Al igual que en la prueba de 100/110 m.v., esta prueba incluye el paso de 10 vallas. En los 400 metros, la primera valla está a 45 metros de la línea de salida, las vallas están separadas por una distancia de 35 metros y la última está a 40 metros de la llegada.
Las observaciones reglamentarias apreciadas para los 100 y 110 metros vallas son también aplicadas aquí. En esta prueba, a diferencia de las anteriores, suele haber un ritmo de 21 a 22 pasos hasta la primera valla, y de 13 a 15 pasos entre valla y valla (lo cual depende de las características del atleta).






2. Técnica


La técnica en este tipo de pruebas y más concreta mente en lo que se refiere a las acciones del paso de valla, difiere muy poco de la prueba de 100/110 m. vallas.
Vamos a analizar dos puntos fundamentales:
Salida
Se realiza la clásica salida de tacos. Normalmente se recorren los 45 primeros metros en 22 pasos, ésto nos permite lograr posteriormente un ritmo entre vallas de 15 pasos.
La Carrera Entre Vallas
El corredor de 400 m. vallas deberá tener facilidad para atacar con las dos piernas, si bien es conveniente en las vallas situadas en curva, hacerlo con la pierna izquierda, al objeto de contrarrestar la fuerza centrífuga y evitar el arrastre.
3. El Atleta


Los corredores y corredoras de 400 metros vallas suelen ser atletas muy altos, aunque al necesitar mayor resistencia muscular no es tan determinante como en las pruebas de 100 o 110 metros vallas. Unas piernas largas facilitan el dar el número de zancadas precisas, lo cual es esencial para mecanizar la prueba.
Tipológicamente son muy fuertes de tronco y muy musculados de cintura para arriba. Otra de las grandes virtudes físicas de estos atletas es la flexibilidad necesaria para pasar las vallas sin descomponer su postura y no perder el ritmo. Suelen tener también una gran velocidad de base, capacidad de lucha y una amplitud natural de la zancada, además de las específicas de las vallas como son: sentido del ritmo, fluidez en el paso de la valla, y gran potencia de tobillo. Como cualquier cuatrocentrista, deberá tener un buen nivel de resistencia anaeróbica láctica.
Nutrición Y Entrenamiento
Básicamente el estudio de la nutrición y del entrenamiento del corredor de 400 metros vallas es parecido al de los corredores y corredoras de 100/110 metros vallas., que a su vez coincide con la de los atletas de 400 metros lisos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario