miércoles, 7 de noviembre de 2012

Técnicas del fútbol


Técnicas del fútbol

Cuando nos inmiscuimos en el mundo de la técnica futbolística siempre lo primero con que nos topamos es con gente que se refiere a las habilidades de un determinado jugador para describirlas. Esto es un error, en parte, porque las habilidades que posee para efectuar las diferentes técnicas que el juego del fútbol tiene, no son las técnicas en sí.En el ambiente del fútbol es muy habitual escuchar gente confundida parlotear de habilidades futbolísticas como si técnicas de fútbol fuesen.
Las habilidades refieren a la capacidad que el jugador tiene de lograr utilizar la(s) técnica(s) particular(es) durante la ejecución de situaciones reales de juego.
La técnica en el fútbol esta representada por un conjunto de acciones que el jugador tiene capacidad de realizar dominando y dirigiendo el balón con las superficies de contacto reglamentarias.
El jugador deberá manejar diferentes técnicas individuales para ser realmente útil a los fines colectivos del equipo. Así las principales técnicas individuales son:

Técnicas y habilidades del fútbol

Técnicas del fútbol- Poseer destreza y habilidad en el dominio del balón.
- Cuando se busca el arco en la concreción de un gol, tener la capacidad de patear con diferentes superficies de contacto, desde diversas distancias y con variedad de ángulos.
- Poder driblar y fintar oponentes.
- Tener poder de decisión en las diferentes jugadas que se presentan.
- Poseer sentido de anticipación a la jugada, ya sea en ataque como en defensa, esto permitirá recuperar el balón.
El jugador que se destaque será aquel que posea en gran medida un buen manejo de las técnicas citadas, pero además posea calidad y variedad para contactar y transportar el balón. También se diferenciará de los demás jugadores por la precisión y orientación de sus remates, así como por su incidencia en el juego y el equipo.
Existen diferentes características de personalidad como la concentración, iniciativa, libre expresión, creatividad, desenvoltura, imaginación, etcétera; que influirán en la técnica del jugador y en su aporte al colectivo.
Para lograr una buena técnica es necesario que el jugador maneje ciertas habilidades y manejos de situación.
El estar en el momento justo a la hora indicada no es una cualidad de todos, los goleadores se diferencian por poseer el olfato para estar presentes en ese momento justo. Pero todo jugador debe manejar un grado de intuición sobre la trayectoria que recorre el balón para anticiparse a su recorrido y captarla. Esta es una de las bases de la técnica.
Otra de las bases es no perder la concentración en el balón, porque si lo perdemos de vista no aseguramos realizar un buen remate.
Prosiguiendo, no debemos dejar de lado las cualidades motrices y físicas como son la coordinación de movimientos, el dominio del cuerpo, estar relajado y poseer equilibrio sobre el pie de apoyo. También podríamos ubicar entre éstas la destreza de ejecución.
La técnica individual implica todas las acciones que el jugador de fútbol es capaz de desarrollar dominando y jugando el balón sin requerir ayuda colectiva. La técnica individual incluye acciones tales como el cabezazo, el tiro, el regate, la conducción del balón, su cobertura por medio de la oposición corporal y la recuperación e interceptación del esférico.
La técnica colectiva consigue, siempre buscando el final eficaz de la jugada, que dos jugadores de un mismo equipo unan sus acciones individuales para lograr la concreción de la jugada. Aquí se incluyen las siguientes acciones: el pase, la finta, el relevo, la estrategia, la puesta en práctica de circuitos técnicos.
Como pudimos ver la técnica en el fútbol puede ser individual o colectiva, y es necesario que las 2 sean dominadas para lograr un buen juego del fútbol 

                                              
                                                   .

No hay comentarios:

Publicar un comentario