miércoles, 7 de noviembre de 2012

Carreras De Medio Fondo 800 Metros y 1500 Metros


800 Metros
1. Descripción


Prueba de medio fondo en la que se realizan dos vueltas a la pista de atletismo.

Los 800 metros deberán correrse por calles hasta el final de la primera curva, utilizando todas las calles disponibles. Las salidas, por tanto, serán escalonadas para compensar la curva y para que todos realicen la misma distancia. Al terminar la primera curva, los atletas ya no tienen que correr por calles, y se suelen situar en las calles más internas de la pista (calle 1 y 2).
A partir de esta distancia ya no se utilizan los tacos de salida. Se utiliza una salida denominada salida de pie bastante sencilla. Así mismo, las voces de salida son tan sólo dos: "A sus puestos" y el "Disparo", suprimiendo por tanto la voz "listos", propio de las pruebas de velocidad pura. Estas particularidades son aplicables a 800 metros y a carreras de mayor distancia.
Sólo podrá haber 8 participantes por carrera, ya que esta prueba está determinada por el número de calles de la pista.
2. Técnica


La primera parte de la técnica de esta prueba (técnica de carrera) es básicamente igual a la de la prueba de 100 metros.
Las principales adaptaciones de la técnica de carrera para esta prueba son:
a) Cuerpo más relajado
b) Brazos pendidos con naturalidad
c) Amplia longitud de zancada
d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura
e) Apoyo del pie. Se apoya mucho más la planta que en las carreras de velocidad.
f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.

Salida De Pie
Este tipo de salida que reglamentariamente se utiliza en distancias superiores a los 400 m., tiene una importancia relativa.
El corredor va a buscar fundamentalmente una posición óptima dentro de la carrera. Podríamos decir que tiene una finalidad táctica (situarse en carrera, en el medio, etc.)
El atleta adoptará una posición de semiflexión de piernas, una adelantada respecto a la otra, el tronco inclinado adelante y los brazos dispuestos de manera coordinada o no con las piernas, pero en cualquier caso en posición de carrera; mantendrá su respiración e intentará iniciar sus movimientos con el disparo.
Tácticas De Carrera
El conocimiento por parte de un atleta de su propia capacidad y del estilo, clase y potencia de sus oponentes se consigue en gran parte por medio de una continua vigilancia y estudio de los rivales, a lo largo de los incidentes y situaciones que se suceden en la competición. Deben poseer, pues, un alto concepto táctico y estratégico.
Podríamos describir tres tipos de corredores:
El corredor de frente: El hombre de marcha al que le gusta imponer su ritmo a la carrera y hace la carrera en cabeza.
El sprinter: Busca la aceleración final en la última recta y busca la colocación ideal antes de desencadenar el ataque.
El polivalente: domina las dos anteriores, ir en cabeza para imponer su ritmo y ganar en el sprint.

Por ejemplo, un atleta que no sea sprinter por su mala o nula capacidad de acelerar en los metros finales, intentará evitar el desenlace en los últimos metros, por lo que se verá obligado a mantener un ritmo más fuerte a lo largo de toda la prueba.
3. El Atleta
La Estatura
Los atletas de 800 y 1500 metros son habitualmente corredores longilíneos que se caracterizan por su amplia zancada, su buena velocidad de base y su gran resistencia muscular. En el caso de la carrera de los 800 metros, la media de estatura es más baja que en 1500 metros, aunque existen excepciones.
El Peso
Los mediofondistas son corredores delgados que deben cuidar especialmente su alimentación. Su dieta es estudiada detenidamente, pues no les pueden sobrar grasas que les supongan peso superfluo e inútil. Potencian la ingestión de carbohidratos complejos y de proteínas dentro de los límites necesarios y suficientes para la regeneración del músculo "gastado" en los entrenamientos.
El elevado número de kilómetros de entrenamiento que realiza el mediofondista le aconseja reponer adecuadamente con la comida ese desgaste.
Fibras
Los músculos del mediofondista se caracterizan por la gran cantidad de fibras mixtas (rápidas pero con capacidad aeróbica) que hay en ellos. Hay que tener en cuenta que los 800 y 1500 metros son pruebas donde el metabolismo aeróbico y anaeróbico participan activamente. En el caso de los 800 metros, la resistencia anaeróbica láctica prima en mayor grado.
Los 800 metros es una prueba donde los récords mundiales han evolucionado mucho menos que en la prueba de kilómetro y medio, debido a que es más compleja, mezcla de velocidad prolongada y medio fondo corto, muy difícil de entrenar.
Nutrición
Buena Hidratación
Los mediofondistas tienen a veces entrenamientos aeróbicos y llegan a consumir cierta cantidad de grasas como material energético en ellos.
No significa esto que deban tomar más grasas de los normal en su dieta, sino que las eliminan con mayor facilidad que, por ejemplo, un velocista.
Como sudan más que muchos otros atletas, han de vigilar de manera especial el mantenimiento de la hidratación adecuada para su organismo.
Dieta Variada
Los mediofondistas se benefician de las interacciones entre alimentos si consumen una dieta equilibrada en su componentes energéticos y variada en los tipos de nutrientes que la constituyen. Se trata de no comer lo mismo día tras día. Esto es común a todos los deportistas.
Tras La Competición
Tras entrenar, es conveniente rehidratar el cuerpo antes de comer, bebiendo abundante agua. Durante la comida también se podrá beber, pero con más moderación.
Tras la competición, la reposición de carbohidratos (glucógeno) debe hacerse lo más rápidamente posible, pues ayuda a que la recuperación también se acelere.
Entrenamiento
Los primeros mediofondistas centraban su entrenamiento diario en dos conceptos: las piernas y la capacidad pulmonar. Esto se debía a que los entrenadores de la época consideraban que el trabajo de musculación de tronco y brazos era secundario.
Esta tendencia ha ido desapareciendo y se ha sustituido por un nuevo concepto de mediofondista: un atleta con todos sus músculos bien desarrollados. Para conseguir esta forma física se suele recurrir a un sistema conocido como "circuitos en gimnasio", que consiste en realizar una serie de diez ejercicios de gimnasio (multisaltos, pulsos, etc.) con muy poca recuperación.
Algunos ejercicios que practican son:
· Recorridos amplios (Cross de 10-20 km.)
· Carrera continua en pista 4-8 kms.
· Fartlek
· Velocidad (60-80 metros)
· Velocidad resistencia
· Musculación en gimnasio
· Cuestas

Se trata de fomentar el trabajo de resistencia anaeróbica (láctica) sobre una base sólida de resistencia aeróbica, la cual nunca debe perderse.



                    


1500 Metros
1. Descripción


Prueba de medio fondo gran valorada. La salida de la prueba y la llegada puedes verlas en la siguiente imagen.

Los atletas aguardan la salida en una línea discontinua. A la voz de "a sus puestos" avanzan su posición hasta una línea continua situada a unos dos metros, la cual es realmente la línea de salida.
La línea de salida está algo curvada para permitir que las calles más externas se acerquen a la 1.ª calle (la calle más interior) en igualdad de condiciones que el resto de atletas y la distancia recorrida sea la misma.
Esta carrera y todas las de mayor distancia no se desarrollan por calles. El número de atletas que compiten en la prueba será de doce como máximo.
Excepcionalmente, cuando compiten más de doce atletas, la pista de atletismo se divide en dos partes. De tal forma que se crean dos grupos de carrera diferentes, que terminarán uniéndose en un punto determinado de la carrera, y donde la pista de atletismo ya no estará dividida (esto es aplicable a todas las pruebas superiores a 1000 metros, que se desarrollen en la pista).
2. Técnica


Técnica De Carrera
La primera parte de la técnica de esta prueba es básicamente igual a la de la prueba de 100 metros.
Las principales adaptaciones de la técnica de carrera para esta prueba son:
a) Cuerpo más relajado
b) Brazos pendidos con naturalidad
c) Amplia longitud de zancada
d) Ajuste de altura de la rodilla para habilitar una mayor soltura
e) Apoyo del pie. Hay mayor contacto de la planta del pie con el suelo en pruebas de velocidad.
f) Es necesario tener un exacto conocimiento del paso y el ritmo.

Salida De Pie
Para repasar la técnica de "salida de pie", puedes ir a la prueba de 800 metros.
3. El Atleta
La Estatura
Los atletas de 800 y 1500 metros son habitualmente corredores longilíneos que se caracterizan por su amplia zancada, su buena velocidad de base y su gran resistencia muscular. En el caso de la carrera de los 800 metros, la media de estatura es más baja que en 1500 metros, aunque existen excepciones.
El Peso
Los mediofondistas son corredores delgados que deben cuidar especialmente su alimentación. Su dieta es estudiada detenidamente, pues no les pueden sobrar grasas que les supongan peso superfluo e inútil. Potencian la ingestión de carbohidratos complejos y de proteínas dentro de los límites necesarios y suficientes para la regeneración del músculo "gastado" en los entrenamientos.
El elevado número de kilómetros de entrenamiento que realiza el mediofondista le aconseja reponer adecuadamente con la comida ese desgaste.
Fibras
Los músculos del mediofondista se caracterizan por la gran cantidad de fibras mixtas (rápidas pero con capacidad aeróbica) que hay en ellos. Hay que tener en cuenta que los 1500 metros constituyen una prueba aeróbica y anaeróbica al 50 por 100, por lo que exige velocidad y resistencia.
Los 800 metros es una prueba donde los récords mundiales han evolucionado mucho menos que en la prueba de kilómetro y medio, debido a que es más compleja, mezcla de velocidad prolongada y medio fondo corto, muy difícil de entrenar.

Nutrición
Buena Hidratación
Los mediofondistas tienen a veces entrenamientos aeróbicos y llegan a consumir cierta cantidad de grasas como material energético en ellos.
No significa esto que deban tomar más grasas de los normal en su dieta, sino que las eliminan con mayor facilidad que, por ejemplo, un velocista.
Como sudan más que muchos otros atletas, han de vigilar de manera especial el mantenimiento de la hidratación adecuada para su organismo.
Dieta Variada
Los mediofondistas se benefician de las interacciones entre alimentos si consumen una dieta equilibrada en su componentes energéticos y variada en los tipos de nutrientes que la constituyen. Se trata de no comer lo mismo día tras día. Esto es común a todos los deportistas.
Tras La Competición
Tras entrenar, es conveniente rehidratar el cuerpo antes de comer, bebiendo abundante agua. Durante la comida también se podrá beber, pero con más moderación.
Tras la competición, la reposición de carbohidratos (glocógeno) debe hacerse lo más rápidamente posible, pues ayuda a que la recuperación también se acelere.
Entrenamiento
Los primeros mediofondistas centraban su entrenamiento diario en dos conceptos: las piernas y la capacidad pulmonar. Esto se debía a que los entrenadores de la época consideraban que el trabajo de musculación de tronco y brazos era secundario.
Esta tendencia ha ido desapareciendo y se ha sustituido por un nuevo concepto de mediofondista: un atleta con todos sus músculos bien desarrollados. Para conseguir esta forma física se suele recurrir a un sistema conocido como "circuitos en gimnasio", que consiste en realizar una serie de diez ejercicios de gimnasio(multisaltos, pulsos, etc.) con muy poca recuperación.
Algunos ejercicios que practican son:
· Recorridos amplios (Cross de 10-20 km.)
· Carrera continua en pista 4-8 kms.
· Fartlek
· Velocidad (60-80 metros)
· Velocidad resistencia
· Musculación en gimnasio
· Cuestas

Se trata de fomentar el trabajo de resistencia anaeróbica (láctica) sobre una base sólida de resistencia aeróbica, la cual nunca debe perderse.
                       



                                      











2 comentarios: